El mundo digital ha llegado para quedarse, diversas empresas a nivel mundial han implementado la digitalización de sus procesos y el sector de la logÃstica no es la excepción.
No hay duda de que la revolución del Internet ha convertido nuestras vidas en mucho más digitales. Este crecimiento se ha visto impulsado por las tendencias demográficas y digitales y el sector logÃstico se ha dedicado a transformarse digitalmente. De hecho, la introducción de innovaciones digitales en logÃstica se ha producido a un paso mucho más acelerado que en otras industrias.
Las plataformas digitales han permitido que las pequeñas empresas puedan competir al mismo nivel que los gigantes del sector logÃstico. Esto ha impulsado el surgimiento de diferentes startups, los cuales tienen el objetivo de transformar la experiencia logÃstica del cliente.
Además, la digitalización del sector logÃstico no solo ha hecho más eficiente todos sus procesos, sino que también ha logrado crear soluciones más significativas dentro la industria. Esta evolución ha aportado también beneficios sociales y ambientales. El aumento de eficiencia en los repartos y la reducción de consumo energético y emisiones hará de la industria logÃstica un sector mucho más seguro.
La digitalización del Sector LogÃstico
Los retos de la digitalización dentro del sector logÃstico se pueden dividir en cinco bloques:
Experiencia digital
Operaciones digitales
Aprendizaje digital
TecnologÃas digitales
Experiencia digital
La prioridad es la mejora de la atención y satisfacción al cliente, asà como la agilización de todo lo que conlleva los procesos logÃsticos. Por ello, las empresas del sector logÃstico deben anticiparse a las necesidades de los clientes, creando nuevos modelos de negocio que cubran dichas necesidades y asÃ, diversas empresas de distribución y transporte alcanzarán una eficacia operativa hasta ahora desconocida.